lunes, 30 de marzo de 2020

MELINA ¡MÚSICA! PARA 5TO Y 3RO

ESCUELA N°5 ACTIVIDADES DE MÚSICA:              5TO A, PROFESORA MELINA FERRENTI.
NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A:
Las cualidades del sonido:
Existen 4 cualidades del sonido, ellas nos sirven para poder describir cómo son los sonidos.
El sonido es todo lo que podemos escuchar, es infaltable para poder hacer música. La música es el arte de combinar los SONIDOS, según algunas reglas. Los sonidos pueden clasificarse en dos grandes grupos: * SONIDOS DETERMINADOS: son los sonidos MUSICALES, resultan agradables al oírlos, son los que se utilizan mayormente en la música. Los producen las vibraciones regulares. Ejemplos: instrumentos musicales que hacen notas, como piano, guitarra, violín; voz cantada y canto de pájaros.
                              *SONIDOS INDETERMINADOS: son los llamados RUIDOS, resultan molestos al escucharlos mucho tiempo, en la música están presentes en los acompañamientos rítmicos. Son producidos por vibraciones irregulares. Ejemplos: tambores, platillos, pandero, cascabeles; ruidos como portazo, explosión, aplausos, gritos, etc.
Las cualidades del sonido son 4:
1)      Altura: depende de la cantidad de vibraciones por segundo que produce un sonido y los puede clasificar en: AGUDOS: cuando tienen  muchas vibr./segundo, son los que llamábamos finitos o altos. Los producen en general los objetos pequeños. MEDIOS: no son ni tan agudos ni tan graves.    GRAVES: poseen menor cantidad de vibrac./seg. Los producen los objetos grandes generalmente, y los llamábamos bajos o gruesos.
2)      Intensidad: es la cualidad que depende del volumen del sonido. Los clasifica en: SUAVES: cuando tienen poco volumen. Medios: cuando no son ni muy suaves ni muy fuertes. FUERTES: cuando suenan con mucho volumen.
3)      Duración: es la cualidad que describe cuánto duran los sonidos en el tiempo. Pueden ser: CORTOS: cuando duran poco tiempo. MEDIOS: si no son ni muy cortos ni muy largos. LARGOS: cuando duran mucho tiempo.
4)      Timbre: es la cualidad que depende de la FUENTE SONORA. Ésta es el lugar desde donde salen los sonidos. De acuerdo a la forma, el tamaño o los materiales con los que un objeto esté fabricado, serán los sonidos que dicho objeto pueda producir. El timbre es lo que nos permite distinguir las distintas voces.
ACTIVIDADES:
a)      RESPONDE:  ¿A qué llamamos sonido?
b)      ¿ Cuál es el sonido musical? Nombrá 2 ejemplos.
c)       ¿ Cómo llamamos al sonido indeterminado y qué tipo de vibraciones lo producen?
d)      Explica cómo clasifica al sonido la altura, detallando qué significa cada clasificación.
e)      ¿ De qué depende la duración del sonido?
f)       ¿ Cómo llamamos a la cualidad que depende de la fuente sonora?
g)      ¿ Qué es una fuente sonora?
h)      ¿ Cuáles son los factores que hacen que las fuentes sonoras suenen diferente?
AHORA VAMOS A TRABAJAR CON UNA CANCIÓN PATRIA:
EN LA PARTE DE LA CARPETA CORRESPONDIENTE A CANCIONERO, COPIÁ LA LETRA DE LA MARCHA DE MALVINAS,  CON LA AYUDA DE ALGÚN MEDIO COMO CELULAR, TABLET, TELEVISOR, ESCUCHALA Y PRACTICALA. LUEGO REALIZAR UN GLOSARIO DE LA MARCHA, COLOCANDO LAS PALABRAS QUE NO SEPAS EL SIGNIFICADO, ORDENADAS EN ORDEN ALFABÉTICO, CON UN BREVE SIGNIFICADO AL LADO, AYUDÁNDOTE DE UN DICCIONARIO PARA SABER QUÉ SIGNIFICAN ESAS PALABRAS.


 /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

ACTIVIDADES DE MÚSICA        3ERO A Y 3ERO B       PROFESORA MELINA FERRENTI
NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A:
LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES: REALIZAMOS UNA LECTURA COMPRENSIVA:
EXISTEN 4 GRANDES GRUPOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES:
1-      INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: ESTE ES EL GRUPO MÁS VARIADO Y NUMEROSO DE INSTRUMENTOS MUSICALES. SON TODOS LOS QUE SUENAN CUANDO SE GOLPEAN, SACUDEN, RASPAN O ENTRECHOCAN. POR EJEMPLO: TAMBOR, CAJA CHINA, MARACAS, CAMPANA, GÛIRO, RASPADOR, TOC-TOC, PLATILLOS, ETC.
2-      INSTRUMENTOS DE VIENTO: SON TODOS AQUELLOS QUE USAN EL AIRE PARA PODER SONAR. LA MAYORÍA SE SOPLAN, COMO LA FLAUTA DULCE, LA MELÓDICA, LA ARMÓNICA, ETC. OTROS SUENAN CUANDO EL AIRE ENTRA Y SALE POR UN SISTEMA DE FUELLES, COMO EN EL ACORDEÓN Y EL BANDONEÓN.
3-      INSTRUMENTOS DE CUERDAS: TIENEN CUERDAS, COMO LO DICE SU NOMBRE. ESAS CUERDAS PUEDEN PULSARSE COMO EN LA GUITARRA, ARPA O CHARANGO; PUEDEN FROTARSE CON UN ARCO, COMO EN EL VIOLÍN, LA VIOLA, EL VIOLONCHELLO Y EL CONTRABAJO; O PUEDEN GOLPEARSE POR MEDIO DE TECLAS COMO EN EL PIANO.
4-      INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS: SON EL ULTIMO GRUPO QUE NACIÓ. UTILIZAN LA ELECTRICIDAD PARA PODER SONAR. EJEMPLOS: GUITARRA ELÉCTRICA, BAJO, BATERÍA ANALÓGICA, ETC.
A)EN EL SIGUIENTE VOLANTE TENEMOS UNA TAREA PARA REALIZAR:(ESTA EN LA SIGUIENTE ENTRADA DE BLOG)
Resultado de imagen para actividades de musica para primer ciclo
B) AHORA BUSCAMOS 4 FIGURAS, DIBUJOS O IMÁGENES DE INSTRUMENTOS DE CADA FAMILIA APRENDIDA, LOS PEGAMOS POR GRUPO DE ACUERDO A CUÁL PERTENECEN Y LES COLOCAMOS EL NOMBRE.
C) RECORDÁ REPASAR EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO QUE YA COPIAMOS EN CLASE, SI NO LO TENÉS COPIADO, HACELO. LUEGO CON AYUDA DE MAMÁ, PAPÁ O QUIÉN PUEDA, ESCUCHALO EN ALGÚN MEDIO COMO CELULAR, TABLET, TELEVISIÓN, EQUIPO DE MÚSICA, ETC. DEBEMOS SABERLO COMPLETO.
xt-indent:-18.0pt;mso-list:l1 level1 lfo2'>c)       ¿ Cómo llamamos al sonido indeterminado y qué tipo de vibraciones lo producen?

d)      Explica cómo clasifica al sonido la altura, detallando qué significa cada clasificación.
e)      ¿ De qué depende la duración del sonido?
f)       ¿ Cómo llamamos a la cualidad que depende de la fuente sonora?
g)      ¿ Qué es una fuente sonora?
h)      ¿ Cuáles son los factores que hacen que las fuentes sonoras suenen diferente?
AHORA VAMOS A TRABAJAR CON UNA CANCIÓN PATRIA:
EN LA PARTE DE LA CARPETA CORRESPONDIENTE A CANCIONERO, COPIÁ LA LETRA DE LA MARCHA DE MALVINAS,  CON LA AYUDA DE ALGÚN MEDIO COMO CELULAR, TABLET, TELEVISOR, ESCUCHALA Y PRACTICALA. LUEGO REALIZAR UN GLOSARIO DE LA MARCHA, COLOCANDO LAS PALABRAS QUE NO SEPAS EL SIGNIFICADO, ORDENADAS EN ORDEN ALFABÉTICO, CON UN BREVE SIGNIFICADO AL LADO, AYUDÁNDOTE DE UN DICCIONARIO PARA SABER QUÉ SIGNIFICAN ESAS PALABRAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario