ESCUELA
N°5 ACTIVIDADES DE MÚSICA:
4TO A, PROFESORA MELINA FERRENTI.
NOMBRE
Y APELLIDO DEL ALUMNO/A:
LAS
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES: REALIZAMOS UNA LECTURA COMPRENSIVA:
EXISTEN 4 GRANDES GRUPOS DE INSTRUMENTOS
MUSICALES:
1- INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: ESTE ES EL GRUPO MÁS VARIADO Y NUMEROSO
DE INSTRUMENTOS MUSICALES. SON TODOS LOS QUE SUENAN CUANDO SE GOLPEAN, SACUDEN,
RASPAN O ENTRECHOCAN. POR EJEMPLO: TAMBOR, CAJA CHINA, MARACAS, CAMPANA, GÛIRO,
RASPADOR, TOC-TOC, PLATILLOS, ETC.
2- INSTRUMENTOS DE VIENTO: SON TODOS AQUELLOS QUE USAN EL AIRE PARA
PODER SONAR. LA MAYORÍA SE SOPLAN, COMO LA FLAUTA DULCE, LA MELÓDICA, LA
ARMÓNICA, ETC. OTROS SUENAN CUANDO EL AIRE ENTRA Y SALE POR UN SISTEMA DE
FUELLES, COMO EN EL ACORDEÓN Y EL BANDONEÓN.
3- INSTRUMENTOS DE CUERDAS: TIENEN CUERDAS, COMO LO DICE SU NOMBRE.
ESAS CUERDAS PUEDEN PULSARSE COMO EN LA GUITARRA, ARPA O CHARANGO; PUEDEN
FROTARSE CON UN ARCO, COMO EN EL VIOLÍN, LA VIOLA, EL VIOLONCHELLO Y EL
CONTRABAJO; O PUEDEN GOLPEARSE POR MEDIO DE TECLAS COMO EN EL PIANO.
4- INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS: SON EL ULTIMO GRUPO QUE NACIÓ. UTILIZAN
LA ELECTRICIDAD PARA PODER SONAR. EJEMPLOS: GUITARRA ELÉCTRICA, BAJO, BATERÍA
ANALÓGICA, ETC.
ACTIVIDADES:
A)BUSCAMOS
IMÁGENES O DIBUJOS DE 4 INSTRUMENTOS DE CADA FAMILIA, LOS PEGAMOS AGRUPADOS
SEGÚN A QUÉ GRUPO PERTENECEN, LES COLOCAMOS SU NOMBRE.
B) COMPLETAMOS
LOS ENUNCIADOS:
*LOS
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN SUENAN CUANDO SON GOLPEADOS,……………………, RASPADOS O
…………………………… .
*LA FAMILIA DE
INSTRUMENTOS DE CUERDA SUENAN CUANDO SON PULSADOS, COMO EN EL CASO DE
LA……………………, O EL…………………….. . ALGUNOS TAMBIÉN SUENAN AL SER FROTADOS CON UN
………………………. COMO EN EL CASO DEL VIOLÍN, EL VIOLONCHELLO Y EL ……………………………. .
*LOS INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS NECESITAN DE LA ……………………….. PARA PODER
SONAR.
C) RESPONDE:
1) ¿ CUÁL ES LA FAMILIA DE INSTRUMENTOS MÁS
NUMEROSA Y VARIADA? ¿CÓMO SE HACE PARA QUE ESTOS INSTRUMENTOS SUENEN? NOMBRÁ UN
EJEMPLO DE CADA UNA DE LAS 4 FORMAS DE SONAR.
2) ¿QUÉ ES LO QUE UTILIZAN TODOS LOS
INSTRUMENTOS DE VIENTO PARA SONAR? ¿TODOS LOS INSTRUMENTOS DE ESTE GRUPO SUENAN
AL SOPLARSE?
3) ¿ QUÉ ES LO QUE DEBEN TENER TODOS LOS
INSTRUMENTOS DEL GRUPO DE CUERDAS? ¿CÓMO SE TOCAN ESAS CUERDAS?
4) NOMBRA 3 EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS
ELECTRÓNICOS.
5) BUSCÁ LA LETRA DE LA “MARCHA DE
MALVINAS”, ESCRIBILA (EN CANCIONERO), CON LA AYUDA DE ALGÚN MEDIO COMO CELULAR,
TABLET, TELEVISOR, ESCUCHALA Y PRACTICALA. LUEGO REALIZAR UN GLOSARIO DE LA
MARCHA, COLOCANDO LAS PALABRAS QUE NO SEPAS EL SIGNIFICADO, ORDENADAS EN ORDEN
ALFABÉTICO, CON UN BREVE SIGNIFICADO AL LADO, AYUDÁNDOTE DE UN DICCIONARIO PARA
SABER QUÉ SIGNIFICAN ESAS PALABRAS.
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